gráficos de inversión
Pilar García No hay comentarios

Hemos mencionado en varias ocasiones la noción de riesgo por la importancia que representa el mismo dentro del campo de las finanzas pero, ¿qué se entiende por riesgo de una inversión? Y más importante: ¿podemos decir que una cartera es preferible a otra?

Para poder clarificar estas cuestiones partiremos de un ejemplo considerando dos carteras diferentes donde únicamente son posibles dos escenarios alternativos:

Cartera A
Probabilidad Rentabilidad
50% 3%
50% 7%
Rentabilidad esperada 5 %
Cartera B
Probabilidad Rentabilidad
50% 40 %
50 % -10%
Rentabilidad esperada 15 %

Las rentabilidades esperadas en ambos casos son:

  • Cartera A. Rentabilidad esperada = 50 % * 3 % + 50 % * 7 % = 5 %
  • Cartera B. Rentabilidad esperada = 50 % * 40 % * + 50 % *(- 10 %) = 15 %

Conclusiones sobre el riesgo de mi inversión

La Cartera B, a cambio de una mayor volatilidad, obtiene mayores ganancias y ofrece una mayor rentabilidad esperada. Sin embargo, NO podemos afirmar que la Cartera B es preferible a la A, ya que va a depender de las preferencias de los inversores en términos de riesgo y rentabilidad.

Algunos contestarán que prefieren más riesgo a cambio de un mayor retorno esperado, otros preferirán la alternativa más conservadora pero con un menor retorno esperado, es el coste de oportunidad de elegir.

 

Por todo esto, lo primero que estudiamos en Grupo Sime es el perfil del inversor para adaptar los productos a las necesidades y cualidades del cliente, siempre bajo un claro y preciso asesoramiento.

Contacte con nosotros y pondremos a su disposición a nuestro equipo de expertos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *