ANTECEDENTES: A lo largo de los últimos años de historia de la pequeña y media empresa europea se han dado dos casos muy claros frente a las subvenciones europeas.
- Inexistencia de el acceso a las mismas
- Acceso restringido y sujeto a materia muy teórica.
Esto ha tenido como resultado que grandes cantidades de dinero se hayan utilizado para inventar, desarrollar o perfeccionar procesos productivos en el sector industrial de la UE sin que finalmente se materializaran por medio de
- Productos
- Procesos
- O servicios
En un incremento real de la competitividad y en éxitos empresariales ciertos que permitan a nuestras empresas competir a nivel global con el resto de los agentes del mercado, ya sea en la zona EU o en el conjunto del mercado.
El programa marco viene a redimir esta ineficiencia. Dentro de el mismo hay una importante partida, exclusivamente para las PYMES que permitirá a las mismas la búsqueda de:
- La excelencia
- El salto internacional
- Novedad tecnológica diferenciadora
- Liderazgo industrial
- Retos sociales
- Acceso adicional a la inversión privada
Pero con una característica diferenciadora y de absoluta importancia: Por medio de soluciones textadas y escalables.
Es en fin la búsqueda de que las inversiones que la comisión europea realiza y por tanto todos los ciudadanos de la unión den como resultado un incremento de la competitividad real de las empresas que son beneficiarias de las mismas.
¿QUE TIPO DE EMPRESAS PUEDEN IR EN BUSCA DE FINANCIACION?
Otra novedad de una importancia absoluta es el cambio de filosofía de la UE ya no es la novedad tecnológica requisito indispensable (aunque si muy positivo) cualquier tipo de proyecto basado en mejoras ya sean tecnológicas de estrategia de mercado o de servicio puede ser objeto de estudio.
- FASE 1 hasta 50.000 euros:
Se trata de proyectos y pequeñas empresas empezando su andadura - FASE 2 hasta 2.500.000 euros
Para empresas que ya tienen una historia empresarial y que se encuentran con que, aunque tienen los conocimientos, la profesionalidad y los medios técnicos y de recursos humanos además de la idea y estrategia definida no tienen la capacidad económica para dar ese salto de calidad que les sitúe en el mercado como un líder.