Bankia
Pilar García No hay comentarios

Prevé que se triplique la demanda del servicio de gestor personal remoto y quiere reforzar su servicio multicanal.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ajusta el tamaño y las capacidades de su estructura comercial a las necesidades del cliente, que se ha convertido en el centro sobre el que pivota su próximo plan estratégico de negocio.

Bankia prevé incorporar 350 trabajadores a la plantilla hasta 2018 para reforzar su servicio a través de canales distintos a la oficina. Responde así al fuerte crecimiento que registran los clientes que se relacionan con el banco por vía exclusivamente digital: ya suponen la tercera parte del total y aumentan a un ritmo anual del 20%.

A dichos clientes Bankia les ofrece contar con un gestor personal con el que contactar por el canal a distancia que elijan, tanto por la mañana como por la tarde. Este servicio, denominado ‘conecta con tu experto’, atiende en la actualidad a 150.000 clientes y Bankia espera que esta cifra se triplique en 2017.

Los clientes que tienen un gestor de referencia proactivo tienen un nivel de satisfacción muy superior al resto y adquieren un 25% más de productos que los que solo reciben atención tradicional, lo que les convierte en el objetivo comercial más rentable del conjunto.

«Esta tendencia de utilización de canales virtuales por parte de los clientes es más un fenómeno sociológico que algo originado por nuestra entidad», sostuvo el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en los cursos de verano de la UIMP en Santander organizados por la Apie y BBVA.

«Nosotros tratamos de entender estas tendencias y adaptarnos y creo que lo estamos haciendo a buen ritmo», apostilló el presidente, en alusión al vuelco que está experimentando la operativa de transacciones habituales desde las oficinas hacia los canales remotos.

Mientras las operaciones realizadas por canales distintos a la red de sucursales se han elevado un 14% en el año, especialmente a través del móvil -con un crecimiento del 58%-, las registradas en las oficinas describen la tendencia contraria: han caído un 6,5%.

Bankia dispone de 1.900 oficinas y 13.500 empleados, según datos correspondientes al primer trimestre de 2016. Y a día de hoy no prevé recortes de plantilla ni de sucursales más allá de retoques habituales propios de la revisión constante de la red, según han reiterado sus responsables en las últimas comparecencias.

No obstante, su consejero delegado, José Sevilla, recalcó que el denominador común en el sector financiero es la necesidad de adaptarse a las nuevas formas de relación con el consumidor. «Todos tenemos que asumir que estamos en un sector en el que las dinámicas comerciales están cambiando y hay que adaptar las formas de hacer [banca] al nuevo contexto», dijo en la presentación de los resultados del primer trimestre.

CANTERA PROPIA

Es posible que Bankia no tenga que irse muy lejos para encontrar algunos de sus nuevos gestores multicanal. El banco acaba de acoger la primera promoción de 50 alumnos de formación profesional en administración y finanzas para iniciar su aprendizaje, que consta de dos cursos académicos.

En ellos, los alumnos realizan 2.758 horas de formación, de las que 1.368 horas se llevan a cabo en Bankia y están remuneradas. De hecho, dos terceras partes del tiempo de clases impartidas en las instalaciones de entidad se dedica al aprendizaje en sus oficinas.

El programa de estudios se ha diseñado pensando en las nuevas necesidades del sector financiero y su transformación. Los estudiantes serán formados principalmente como gestores multicanal y como gestores de carteras, todo ello con la vista puesta en adelantarse al nuevo entorno bancario y en aumentar su empleabilidad futura.

 

FUENTE: expansion.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *